¿Puede afectar al embarazo tomar pastillas anticonceptivas? Correo

Son muchas las mujeres que después de estar embarazadas, continúan tomando las pastillas anticonceptivas orales, ya sea de forma inconsciente o a propósito.Según el doctor Dr. Claudio Levi, en la página Planeta mamá, los anticonceptivos orales no acarrean problemas demostrados al bebé, si bien pueden aumentar las nauseas o los vómitos.

¿Fallan las pastillas anticonceptivas y pueden terminar en embarazo?

Las Pastillas anticonceptivas, al igual que el resto de anticonceptivos, no son 100 % fiables, siempre queda un margen de error, que según los casos es muy pequeño o mínimo.

Si un método anticonceptivo falla en uno de cada 1000 casos, podemos recomendarlo como muy fiable, ahora bien, usado con 100000 personas nos dará 100 personas a las que le ha fallado, que si se juntan entre ellas en la sala de espera del ginecólogo, seguro que terminarán pensando que el método era una farsa.

Aún siguiendo las normas de tomar a sus horas las pastillas, sigue existiendo riesgo de embarazo. Tampoco es conveniente tomar más de las pastillas que corresponden a cada momento, no por ingerir más pastillas se va a reducir el riesgo de embarazo, y además se está poniendo en riesgo la salud.

Muchos embarazos son producidos por la casualidad o por irregularidades que muy pocas veces se dan. Al tomarse por vía oral, no siempre pasan al organismo humano en el 100% de los casos. En ocasiones un corte de digestión o algún síntoma de enfermedad o diarrea puede hacer que estos métodos orales no sean correctamente absorbidos por la sangre y terminen de forma rápida en los intestinos, Por lo que significaría el mismo estado que si no se hubiese tomado. Pero estas situaciones se dan en casos muy excepcionales.

Otras causas pueden ser medicamentos incompatibles que afecten a la efectividad del método, por ello siempre es recomendable hablar con el médico y decirle que es lo que estamos tomando.

Te recomendamos leer:  Pastillas Anticonceptivas de emergencia o 24 horas, ¿En qué consisten las inyecciones anticonceptivas?,  Tomar pastillas anticonceptivas